Written by Carlo Vialu, PT, MBA, co-creator of SeekFreaks. He loves promoting function and participation for children and youth with disabilities, from our assessment to our interventions, via his continuing education courses with Apply EBP.

Escrito por Carlo Vialu, PT MBA, co-creador del blog SeekFreaks. A Carlo le encanta fomentar la función y la participación de los niños/as y jóvenes con discapacidades, desde nuestras evaluaciones hasta nuestras intervenciones, a través de cursos de educación continua en Apply EBP. Traducción al español por Tino Silvestre, Comisión Fisioterapia Escolar de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).


Translated by Tino Silvestre, PT, who has been a school physiotherapist for more than 20 years, working in a Special Education school in Ibi (Alicante province in Spain). He loves continuing to learn about his work to help the children, with whom he is fortunate to work with, reach their full potential and participation. When he’s not working, he enjoys his wonderful family and doing sports in the mountains with his bicycle. Tino was assisted by Teresa Saez and Joaquin Camacho from SEFIP.


¡No existe una herramienta de evaluación perfecta! Cada prueba tiene sus propias fortalezas y limitaciones. Pero algunas son más útiles que otras, debido a las características de la prueba en sí y por cómo utilizamos la prueba en nuestra toma de decisiones.

Me encanta hablar sobre la Evaluación de la Función Escolar (SFA, por sus siglas en inglés) con cualquier terapeuta escolar actual o futuro que quisiera escuchar. Admito que no faltan las quejas sobre la SFA. Y debido a estas carencias, es fácil dejarla de lado como una prueba que ha dejado de ser útil.

Así, en este artículo, compartiré las alegaciones de SeekFreaks a estas 4 críticas más destacadas sobre la SFA

  • ¡La SFA es demasiado vieja!
  • ¡La SFA es demasiado laaaaarga!
  • La SFA no es tan útil para alumnos con discapacidades múltiples.
  • ¡La SFA es costosa! Es caro seguir comprando los formularios.

Conoce nuestros truquillos que hacen que la SFA sea más útil de lo que crees.


Critica # 1: ¡La SFA es demasiado vieja!

¡Ahhhhh, sí, es vieja! Fue publicada en 1998. (¿Por qué las pruebas envejecen en años caninos? Llamaríamos a esta prueba “experimentada”, no vieja, si esta prueba fuera una persona).

A pesar de ello, es cierto, todavía tiene referencias a esa época, como el uso de “disquetes”. Un gran recuerdo de tiempos más simples jajajaja. Por ello, podría admitir que algunos ítems de la Parte 3 de la SFA están anticuados.

Sin embargo, argumentaré que la Parte 1 de la SFA no está anticuada… de hecho, fue una adelantada a su época. ¡Fue una de las primeras escalas en medir la participación de un alumno en la escuela!

Si hiciste como yo, que ignoré casi por completo la Parte 1 como si fuera tontería, y me concentré más en las Partes 2 y 3 de la SFA relacionadas con la fisioterapia y la terapia ocupacional ¡levanta la mano si hiciste lo mismo!

Mirando hacia atrás con una visión actualizada, la Parte 1 de la SFA hablaba de Participación en un momento en que los terapeutas todavía estábamos muy concentrados en evaluar y corregir las deficiencias en la función y la estructura del cuerpo.

(Para una discusión más profunda sobre participación versus función corporal y estructuras versus actividad, lea Recognizing ICF Words…Amusing Musings.).

A día de hoy, ¡por fin hemos reconocido la importancia de la participación! Una parte importante de nuestro trabajo es asegurarnos de que los alumnos con discapacidades participen en diferentes áreas de su educación, desde el momento en que van a la escuela hasta el momento en que regresan a casa de la escuela.

¡¿Y cómo podemos influir en la participación si no la medimos y monitoreamos?! La Parte 1 de la SFA sigue siendo una de las pocas pruebas que evalúa el nivel de participación del alumno. Analiza la participación en 6 áreas de la función escolar:

  • transporte,
  • transición, aula,
  • hora de comer,
  • ir al baño y recreo

La puntuación es bastante simple (de 1 a 6), y cada nivel es significativamente diferente de los demás.

También me gusta que, dentro de estas 6 áreas de participación, la puntuación de la Parte 1 de la SFA depende del contexto educativo del niño/a, particularmente en…

  • cómo participan en el entorno en el que se encuentra su clase,
  • con las expectativas de ese maestro, y
  • en relación a la participación de sus compañeros.

En este sentido, la Parte 1 de la SFA no solo se adelantó a su tiempo, en realidad es ATEMPORAL. La forma en que puntúa se ajustaría al contexto del entorno REAL en el que se encuentra el niño/a… de modo que sea útil en 1998, 2021 o 2050.

Lección # 1: Utilice la Parte 1 de la SFA. ¡Es una herramienta atemporal específica del contexto para informarte sobre la participación del niño en 6 entornos escolares!


Critica # 2: ¡La SFA es demasiado laaaarga!

Las vocales adicionales son intencionadas, ya que cada vez que escucho esta queja, la “a” se extiende hasta que uno puede contener la respiración. Y, por lo general, esto se refiere a la cantidad de ítems de la Parte 3 de la SFA y al tiempo que lleva completarlos todos.

Aquí está mi truco SFA: No completo todo en la Parte 3. Me aseguro de que cada paso de mi evaluación informa lo que evalúo a continuación. Si comienzo con la Parte 1 de la SFA, me informará del nivel de participación de un estudiante en las 6 áreas que mencioné anteriormente. Una vez que sepa dónde son más bajos sus niveles de participación, puedo concentrarme en evaluar esas áreas de necesidad puntuando solo las secciones de la Parte 3 que son relevantes. Por ejemplo, si la participación en el aula tiene una calificación baja, particularmente en las tareas académicas requeridas, completa la sección “Comportamiento / finalización de la tarea”. Si la participación en “Transición” tiene una calificación baja, particularmente en las escaleras, completa la sección “Subir / bajar escaleras”.

¡Una gran ventaja de este enfoque! Además de acortar el tiempo de prueba, este truco hace que las pruebas sean más relevantes y se centren en apoyar las necesidades reales del niño.

Lección # 2: Usa la Parte 1 para reducir las secciones de la Parte 3 que necesitas completar.


Critica # 3: ¡La SFA no es útil para niños con discapacidades complejas!

La SFA es realmente muy útil para establecer objetivos y planificar intervenciones para alumnos/as con discapacidades complejas, especialmente si utiliza los “Apoyos de Tarea” de la Parte 2 (Asistencia y Adaptaciones) de la SFA en todo su potencial.

Otro truco de la SFA: Me gusta cambiar mi forma de pensar. Antes pensaba a que lo mejor para ayudar al niño a ser lo más independiente posible es reducir la cantidad de asistencia y adaptación a la menor cantidad posible a lo largo del tiempo.

¡Mi nuevo yo me dice que a veces, no estamos brindando suficiente asistencia y adaptaciones para permitir que el niño mejore sus niveles de participación! 

Entonces, me gusta mirar las puntuaciones de la Parte 2 para averiguar dónde se puede AUMENTAR la cantidad de asistencia y adaptaciones (lo leíste bien) para que el resultado cde participación del niño en la Parte 1 pueda mejorar. ¿Se le pueden proporcionar a Johnny más adaptaciones en el recreo para que podamos aumentar su puntuación de participación de 1 (participación extremadamente limitada/sin participación significativa) a 2 (participación en algunas actividades)?

Quizás, no es necesariamente la cantidad, sino los tipos de asistencia o adaptaciones en las que debemos pensar. Por ejemplo, ¿una asistencia más estratégica durante el trabajo de clase actual ayudaría a Jane a cambiar su puntuación de participación de 2 a 3 (participación en todos los aspectos con asistencia constante)?

Leccion #3: Use scores in Part 2 to improve ParLección # 3: Utilice las puntuaciones de la Parte 2 para mejorar la Parte 1 de la SFA.


Critica #4: ¡La SFA es costoso! Es caro seguir comprando los formularios.

Esta queja es cierta para la mayoría de las pruebas estandarizadas. Entonces, compartiré con vosotros una de las cosas que me gusta hacer con cualquier prueba. Comenzó no como una solución para ahorrar dinero, sino más bien para facilitarme el seguimiento del progreso del niño.

Un truco más: cuando es posible, me gusta usar el mismo formulario en la evaluación y la reevaluación, usando un bolígrafo de diferente color para marcar las puntuaciones. Por ejemplo, negro para Septiembre de 2021, rojo para Febrero de 2022 y azul para mayo de 2022.

De esta manera puedo ver fácilmente dónde han mejorado las puntuaciones, permanecido igual o empeorado. Y puedo compartir fácilmente esa mejora de una forma visual y colorida con mis compañeros/as y usuarios/as (niño/a y familia).

Lección #4: Ilustra el progreso en el mismo formulario usando bolígrafos de diferentes colores!


Permítanme terminar este artículo con algunas exenciones de responsabilidad.

No, no gano dinero con la compra de un manual o formulario de la SFA. Realmente me gusta hablar de eso. No, ninguno de los trucos anteriores está autorizado por los autores y editores de pruebas. Son mi forma de mejorar la utilidad y el significado de la SFA y, en el proceso, mi toma de decisiones terapéuticas.

Sí, existen otras pruebas. Espero que la lección más importante que aprendas de esto sea, una, MEDIR LA PARTICIPACIÓN, y dos, UTILIZAR LAS FORTALEZAS DE UNA PRUEBA. Si después de leer esto, todavía encuentras la SFA insuficiente, aquí hay otras 2 pruebas que miden la participación en las escuelas. Ambos también miden la participación en el hogar y la comunidad.

Ahora es tu turno de comentar a más abajo. Mirando la SFA con un vaso medio lleno, ¿qué te gusta de la SFA? ¿Has probado alguno de los trucos anteriores? ¿Qué otros trucos o arreglos has probado?


We thank Tino, Teresa and Joaquin for translating this article so we can reach more SeekFreaks out there! If you are interested in translating any of our articles, reach to Carlo at carlo@applyebp.com or Laurie at laurieraypt@yahoo.com.


Join Carlo Vialu and other experts at these all evidence-based, all practical continuing education online courses:

Complex Disabilities Bundle
Balance, Walking & Wheelchair Tests